Santa Cruz de la Sierra

Esta localidad se encuentra en Cáceres y forma parte de la Línea 3 (Cuidados comunitarios en entornos rurales)

Se encuentra integrado en la comarca de Trujillo, a 62 km de la capital cacereña. Cuenta con una población de 320 personas (INE, 2022), de los cuales 94 (29%) tienen 65 y más años (52 mujeres y 42 hombres). Un dato que llama la atención es que en 2021 había 15 personas de entre 0 y 10 años y 23 personas por encima de los 85 años.

El pueblo conserva numerosos restos arqueológicos de su pasado visigodo, así como edificaciones relacionadas con la colonización de América (con un santacruceño destacado, el capitán Ñuflo de Chaves). Como en otros casos, la riqueza patrimonial, cultural y natural del pueblo contrasta con el declive demográfico que, aunque se ha estabilizado en los últimos años, es uno de los retos para revitalizar la localidad.

Noticias

Segundo encuentro presencial de las comunidades de cuidados rurales para dar a conocer sus iniciativas y avanzar en su continuidad

Comunidades de Cuidados en las Jornadas BIOCUIDADOS para la regeneración rural

Ruta saludable en Santa Cruz de la Sierra

Publicaciones

Diagnóstico social en materia de cuidados, envejecimiento y dependencia de los municipios Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra

Este trabajo diagnóstico es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Comunidades de Cuidados, un primer peldaño de conocimiento situado de la realidad de las personas mayores en las localidades de Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra, que quiere contribuir a identificar claves que contribuyan al cambio de la situación en un futuro y, a la posterior puesta en marcha de nuevos sistemas y modelos de intervención.