2. Evaluando el impacto

evaluamos el impacto de los cuidados

La evaluación es uno de los pilares de Comunidades de Cuidados. Evaluar las actuaciones permite mejorar la toma de decisiones, mejorar los procesos o cambiarlos. En esta línea de trabajo vamos a evaluar el impacto en la calidad de vida de las personas que viven en comunidades de cohousing.

Con ello, pretendemos generar evidencias que, de manera sistemática y rigurosa, permitan apoyar la toma de decisiones en dos niveles:

  • Macro: ¿es aconsejable expandir el modelo de cohousing senior? ¿En qué ámbitos tiene una mayor escalabilidad?
  • Micro: para ajustar o reforzar algunas cuestiones y lograr un mayor impacto. Buscamos respuesta a la pregunta: ¿qué estrategias, acciones u otros aspectos clave se vinculan en mayor medida con la generación de un impacto más elevado?

Buscamos generar un conocimiento experto sobre las aportaciones e impactos en la vida, nuevos modelos de cuidado y apoyo mutuo. Como en el conjunto de las iniciativas de Comunidades de Cuidados, partimos del modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona (AICP), orientado a apoyar el proyecto de vida de cada persona. En línea con este enfoque, se contempla recoger evidencias sobre los impactos en, al menos, las siguientes dimensiones:

  • Salud física y emocional: bienestar y menor soledad no deseada.
  • Participación: gobernanza, implicación, compromiso.
  • Sentido de comunidad: pertenencia, reciprocidad.
  • Sentido de hogar: apego, confort.
  • Adecuación de las características arquitectónicas: accesibilidad, usos, etc.
  • Impactos en la comunidad: ampliación de redes de cuidado mutuo, participación, etc.

Por último, el proyecto tratará de dotar a las comunidades existentes de herramientas y conocimientos para autoevaluarse e identificar aspectos positivos y otros que quizá sea necesario mejorar, y adoptar medidas de mejora para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas residentes y trabajadoras en las comunidades de cohousing sénior.

Lidera este eje: Andaira Consultoría e Investigación Social (Coordina: Marina Onetti)

Metodología de trabajo

Utilizamos una metodología basada en la Evaluación del impacto neto. Por medio de diversas técnicas estadísticas avanzadas podremos determinar el efecto neto de las experiencias de comunidades de convivencia sénior ya existentes. También utilizaremos la evaluación sistémica orientada por la Teoría del cambio que, de manera complementaria a la medición de resultados, nos permitirá contar con evidencias sobre los procesos u otras dimensiones estructurales con el objetivo de identificar factores que expliquen los impactos generados.

La evaluación incorpora la perspectiva de género para medir el impacto de género, sin olvidar otras perspectivas y enfoques como el interseccional, la accesibilidad, interculturalidad, etc.

Resultados esperados

  • Informe completo de evaluación e impacto comparado: incluirá un resumen ejecutivo y una presentación con los principales hallazgos de la investigación para garantizar una mejor transferencia de los resultados en coordinación con el trabajo que se vaya desarrollando en la línea de trabajo dedicada a la transferencia de conocimiento.
  • Teoría del cambio: acotación visual que sintetiza las diferentes experiencias de comunidades de cohousing sénior, resaltando los aspectos comunes entre ellas. Esta síntesis se concretará en un gráfico o modelo lógico donde se reflejen los resultados o cambios esperados comunes, tanto en sus residentes como en las comunidades (barrios, localidades) donde se insertan, las estrategias o procesos que se llevan a cabo para producir estos cambios y las posibilidades estructurales con las que cuentan para conseguirlo. Este documento se considera de relevancia, no solo para estructurar el proceso evaluativo, sino para dar a conocer de manera sintética las bases del modelo de cohousing sénior. 
  • Batería de indicadores de resultados consensuados entre los diferentes agentes clave: se crearán nuevos indicadores e instrumentos de medición orientados al enriquecimiento de los sistemas de evaluación actuales de los modelos residenciales sénior.
  • Batería de recomendaciones de política pública enmarcadas en el eje IV del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla reorganizar el sistema de cuidados de larga duración y en la política palanca VIII: Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Está previsto generar un informe sintético y operativo de recomendaciones.
  • Sistema de autoevaluación para las comunidades apoyado en una guía o protocolo de autoevaluación. Se trabajará en un sistema sencillo y ajustado a las necesidades y posibilidades técnicas de las diferentes comunidades, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad del mismo.