Eljas

Esta localidad se encuentra en Cáceres y forma parte de la Línea 3 (Cuidados comunitarios en entornos rurales)

Eljas está situado al oeste de la comarca de la Sierra de Gata. Cuenta con una población de 876 personas (INE, 2022), de las que 344 (39%) tienen una edad de 65 años en adelante; de ellas, 184 son mujeres y 160 hombres.

La localidad está atravesada por el río Eljas (Erges en portugués), afluente del Tajo, que hace de frontera entre España y Portugal en lo que se conoce como “la raya portuguesa” durante unos 80 km, hasta su desembocadura en el Tajo. Es uno de los tres municipios en los cuales se habla la fala, un «habla viva» declarada Bien de Interés Cultural en 2021, junto con San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Cada uno de estos tres municipios, muy próximos, cuenta con su propia variante, que en el caso de Eljas es el «latarteiru».

Noticias

Hacia nuevas formas de hacernos mayores en las comunidades de cuidados rurales

Decoración navideña en clave comunitaria

El mago Jordiman en un momento de su actuación en el CRA de Santa Cruz de la Sierra.

Una Navidad para todas las generaciones en las comunidades de cuidados extremeñas

Publicaciones

Diagnóstico social en materia de cuidados, envejecimiento y dependencia de los municipios Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra

Este trabajo diagnóstico es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Comunidades de Cuidados, un primer peldaño de conocimiento situado de la realidad de las personas mayores en las localidades de Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra, que quiere contribuir a identificar claves que contribuyan al cambio de la situación en un futuro y, a la posterior puesta en marcha de nuevos sistemas y modelos de intervención.