Comunidades de Cuidados y el componente 22

Este proyecto aporta una mirada estratégica para fortalecer las políticas de atención a la dependencia y contribuir a impulsar un cambio en el modelo de cuidados de larga duración, proponiendo servicios de apoyo comunitarios innovadores que refuercen una atención más centrada en la persona e impulsando la desinstitucionalización. En ese sentido, está plenamente alineado con los retos y objetivos abordados por el Componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

En cuanto a las recomendaciones específicas por país del Consejo Europeo contempladas en dicho Componente, este proyecto aspira a contribuir a garantizar que los servicios sociales y de empleo proporcionen un apoyo efectivo, mejorar el apoyo a las familias y la coordinación entre distintos niveles de Gobierno.

Cuidados de larga duración

En relación con las reformas previstas en el Componente 22, el proyecto está directamente ligado a la C22.R1: “Reforzar la atención a la dependencia y promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración” y a su correspondiente línea de inversión, la C22.I1 (“Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología”), en cuatro de sus actuaciones:

Desde el punto de vista instrumental, se elaborarán Planes de Acción Integrales que permitan: