Maranchón

Esta localidad se encuentra en Guadalajara y forma parte de la Línea 3 (Cuidados comunitarios en entornos rurales)

Maranchón forma parte de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo y comprende cinco núcleos de población, siendo cuatro de ellos considerados pedanías con una muy baja densidad de población: Codes, Clares, Balbacil y Turmiel. Cuenta on una población de 225 personas (INE, 2022), de las que 88 (39%) tienen una edad de 65 años en adelante; de ellas, 47 son mujeres y 41 hombres.

El Índice de envejecimiento (proporción de población mayor de 65 años en comparación con la población menor de 16 años) es de 251,42%, muy superior al de la provincia (98,23%) y al índice estatal (133,48%). 

La localidad se encuentra a unos 15 km del parque natural del Alto Tajo y a 40 km del parque natural del Barranco del Río Dulce. Forma parte del Geoparque Molina de Aragón-Alto Tajo, zona de especial interés geológico y su término está incluido en el espacio natural protegido Parameras de Maranchón, hoz del Mesa y Aragoncillo, parte de la Red Natura 2000.

Como dato significativo, el municipio de Maranchón consta de uno de los mayores parques eólicos de Europa en potencia, con 208 MW instalados y propiedad de la empresa Iberdrola. 

Noticias

Segundo encuentro presencial de las comunidades de cuidados rurales para dar a conocer sus iniciativas y avanzar en su continuidad

Comunidades de Cuidados en las Jornadas BIOCUIDADOS para la regeneración rural

Hacia modelos de gobernanza público-social para tejer redes de cuidados en el ámbito rural

Publicaciones

Diagnóstico social en materia de cuidados, envejecimiento y dependencia del municipio de Maranchón

Este trabajo diagnóstico es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Comunidades de Cuidados, un primer peldaño de conocimiento situado de la realidad de las personas mayores en la localidad de Maranchón, que quiere contribuir a identificar claves que contribuyan al cambio de la situación en un futuro y, a la posterior puesta en marcha de nuevos sistemas y modelos de intervención.