Muñoveros

Esta localidad se encuentra en Segovia y forma parte de la Línea 3 (Cuidados comunitarios en entornos rurales)

El municipio está situado a pie de monte de la Sierra de Guadarrama y a 38 km de Segovia. Su población es de 127 personas (INE, 2022), con 41 personas con 65 años o más (32%); de ellas, 23 son mujeres y 18 son hombres.

El índice de envejecimiento de Muñoveros es de 210% a 1 de enero de 2021 (dato de elaboración propia), similar al de la comunidad de Castilla y León, 211,40%, y superior al de la provincia de Segovia, 168,11% en 2022. En todo caso, muy por encima del índice nacional, situado en el 133,46% (datos del INE).

Se cree que los restos del comunero Juan Bravo se encuentran en la localidad. De hecho, hay una lápida funeraria en la iglesia parroquial de San Félix y en el Ayuntamiento se exhiben algunas armas de esta figura histórica, que da nombre también a la Asociación Cultural que cada mes de agosto organiza la Semana Cultural del pueblo.

Suspendisse a quam eros. Donec elementum magna eget porta vulputate. Ut ut lorem est. Vestibulum tempus mollis scelerisque. Nulla varius eget nunc eget aliquam. In in nulla mi.

Noticias

Segundo encuentro presencial de las comunidades de cuidados rurales para dar a conocer sus iniciativas y avanzar en su continuidad

Comunidades de Cuidados en las Jornadas BIOCUIDADOS para la regeneración rural

Hacia modelos de gobernanza público-social para tejer redes de cuidados en el ámbito rural

Publicaciones

Diagnóstico social en materia de cuidados, envejecimiento y dependencia del municipio de Muñoveros

Este trabajo diagnóstico es parte del trabajo realizado en el marco del proyecto Comunidades de Cuidados, un primer peldaño de conocimiento situado de la realidad de las personas mayores en la localidad de Muñoveros, que quiere contribuir a identificar claves que contribuyan al cambio de la situación en un futuro y, a la posterior puesta en marcha de nuevos sistemas y modelos de intervención.