Impulso a comunidades de cohousing

El nacimiento de una comunidad de viviendas colaborativas o cohousing es un proceso dinámico y lleno de esperanza para muchas de las personas que participan en él, pero también puede ser arduo y complicado para otras personas, lo que puede llevar a que abandonen dicho proceso o que incluso la incipiente comunidad abandone el proyecto debido a las complicaciones generadas.

Al mismo tiempo es un proceso que conlleva gestiones con diferentes administraciones públicas, y no todas comprenden del mismo modo, ni por tanto facilitan los procesos para que este no se convierta en una travesía por el desierto.

De este modo, desde el proyecto Comunidades de Cuidados busca impulsar las comunidades de cohousing para que dichas comunidades puedan contar con habilidades y competencias para abordar estrategias de cocuidado basadas en una fuerte red de apoyo social. Así, se generará un entorno resiliente en el que cada persona pueda vivir con sentido y envejecer con una elevada autonomía personal incluso en situaciones de falta de autonomía funcional. Con el objetivo claro de que estas comunidades sirvan de ejemplo e inspiración para otras comunidades de cohousing y a otros entornos comunitarios con personas mayores, personas con discapacidad u otras necesidades específicas donde se desarrollen sistemas de atención integral y centrada en la persona.

Metodología de trabajo

Para poder lograr los objetivos contemplados utilizaremos diferentes estrategias contempladas a continuación:

De cara al futuro

Los resultados del trabajo que se va a realizar debe poder ser público para que todos puedan tener acceso e incluso mejorar nuestra investigación. Desde el proyecto de Comunidades de Cuidados trataremos al menos de publicar y realizar este listado: