1. Impulso a comunidades de cohousing

El nacimiento de una comunidad de viviendas colaborativas o cohousing es un proceso dinámico y lleno de esperanza para muchas de las personas que participan en él, pero también puede ser arduo y complicado para otras personas, lo que puede llevar a que abandonen dicho proceso o que incluso la incipiente comunidad abandone el proyecto debido a las complicaciones generadas.

Al mismo tiempo es un proceso que conlleva gestiones con diferentes administraciones públicas, y no todas comprenden del mismo modo, ni por tanto facilitan los procesos para que este no se convierta en una travesía por el desierto.

De este modo, desde el proyecto Comunidades de Cuidados busca impulsar las comunidades de cohousing para que dichas comunidades puedan contar con habilidades y competencias para abordar estrategias de cocuidado basadas en una fuerte red de apoyo social. Así, se generará un entorno resiliente en el que cada persona pueda vivir con sentido y envejecer con una elevada autonomía personal incluso en situaciones de falta de autonomía funcional. Con el objetivo claro de que estas comunidades sirvan de ejemplo e inspiración para otras comunidades de cohousing y a otros entornos comunitarios con personas mayores, personas con discapacidad u otras necesidades específicas donde se desarrollen sistemas de atención integral y centrada en la persona.

Lidera este eje: Jubilares (Coordina: Lourdes Bermejo)

impulsamos las cooperativas de Cohousing

Metodología de trabajo

Para poder lograr los objetivos contemplados utilizaremos diferentes estrategias contempladas a continuación:

  • Diseño de metodología: elaboración de una primera guía metodológica para aplicar en diferentes comunidades, adaptada al contexto de cada comunidad; al finalizar el proyecto se incorporarán los hallazgos que supongan mejoras metodológicas en el diseño participativo de la estrategia de cocuidados.
  • Investigación acción participativa: para el diagnóstico de los principales retos a los que se enfrentan las comunidades de cohousing en relación con los cuidados, así como para la identificación de oportunidades y capacidades. Acompañamiento en el desarrollo de cultura grupal, prevención de conflictos y fortalecimiento de comunidad. Para ello vamos a:

1.- Diseñar una estrategia de participación y de aprendizaje, lo que llamaremos el Taller 3 (siguiendo la metodología y denominación de Durrett /Jubilares), que facilite que las cooperativas puedan recorrer un proceso reflexivo para avanzar hacia la construcción de una visión compartida de su propia estrategia de apoyo mutuo y cocuidados, desde el modelo de la AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona).

2.- Acompañar y dar apoyo a las comunidades en este proceso participativo para favorecer la creación de acuerdos y de que esto sean recogido por escrito en su propia estrategia de apoyo mutuo y cocuidados.

3.- Acompañar y dar apoyo a comunidades de cohousing en este proceso de construcción grupal, favoreciendo el afianzamiento de sus valores, criterios, y sistemas propios de comunicación y gobernanza.

4.- Facilitar el establecimiento de alianzas con entidades públicas y privadas que favorezcan el desarrollo de estas comunidades a la vez que mejora la sostenibilidad de este tipo de iniciativas.

  • Comunidades de aprendizaje: para fortalecer la red de comunidades de cohousing, pero también para promover el aprendizaje dialógico entre las diferentes líneas y entre este proyecto y otros pilotos.

Resultados esperados

Un conjunto de comunidades de cohousing con habilidades y competencias para abordar estrategias de cocuidado basadas en una fuerte red de apoyo social.

Un entorno resiliente en el que sea posible a cada persona vivir con sentido y envejecer con una elevada autonomía personal incluso en situaciones de falta de autonomía funcional.

Que estas comunidades sirvan de ejemplo e inspiración a otras comunidades de cohousing y a otros entornos comunitarios con personas mayores, personas con discapacidad u otras necesidades específicas donde se desarrollen sistemas de atención integral y centrada en la persona.

Un catálogo de recursos y buenas prácticas compartidas, referentes para la construcción de nuevas Estrategias de Cocuidado y Apoyo Social.