2. Evaluando el impacto

Dentro de las líneas de intervención del proyecto, creemos en la importancia de la evaluación de las actuaciones que permiten mejorar la toma de decisiones, para mejorar los procesos o para cambiarlos. Para ello utilizamos una metodología basada en la Evaluación del impacto neto; gracias a técnicas estadísticas avanzadas que nos permitirán determinar el efecto neto de las experiencias de comunidades de convivencia senior ya existentes. También utilizaremos la evaluación sistémica orientada por la Teoría del cambio, que, de manera complementaria a la medición de resultados, nos permitirá contar con evidencias sobre los procesos u otras dimensiones estructurales con el objetivo de identificar factores que expliquen los impactos generados. Por supuesto toda la evaluación la realizaremos con una perspectiva de género, que nos permitirás medir el impacto de género, pero sin olvidarnos de otras perspectivas y enfoques como el interseccional, la accesibilidad e interculturalidad, etc.

Lidera este eje: Andaira Consultoría e Investigación Social (Coordina: Marina Onetti)

evaluamos el impacto de los cuidados

Metodología de trabajo

Con todo ello, prentedemos generar evidencias que, de manera sitemática y rigurosa permitan apoyar la toma de decisiones a dos niveles:

  • Macro: ¿es aconsejable expandir el modelo de cohousing senior?,¿en qué ámbitos tiene una mayor escalabilidad?
  • Micro: para ajustar o reforzar algunas cuestiones y lograr un mayor impacto. Preguntas a las que pretendemos dar respuesta: ¿qué estrategias, acciones u otros aspectos clave se vinculan en mayor medida con la generación de un impacto más elevado?

Buscamos generar un conocimiento experto sobre las aportaciones e impactos en la vida, nuevos modelos de cuidado y apoyo mutuo. Se parte de una perspectiva de cuidados basada en un sistema AICP que supone apoyar el proyecto de vida de la persona. Se contempla recoger evidencias sobre los impacto en, al menos, las siguientes cuestiones:

  • Salud física y emocional (bienestar y menor soledad no deseada).
  • Participación: gobernanza, implicación, compromiso.
  • Sentido de comunidad: pertenencia, reciprocidad,… .
  • Sentido de hogar: apego, confort.
  • Adecuación de las características arquitectónicas: accesibilidad, usos, etc.
  • Impactos en la comunidad: ampliación de redes de cuidado mutuo, participación, etc.

Por último el proyecto tratará de dotar a las comunidades existentes de herramientas y conocimientos para autoevaluarse y adoptar medidas de mejora. Con el propósito de identificar aspectos positivos y aspectos a reforzar que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas residentes y trabajadoras en las comunidades de cohousing senior.

Resultados esperados

  • Informe completo de evaluación e impacto comparado. Incluirá un resumen ejecutivo y una presentación con los principales hallazgos de la investigación para garantizar una mejor transferencia de los resultados en coordinación con el trabajo que se vaya desarrollando en el paquete de trabajo 4 de gestión del conocimiento.
  • Teoría del cambio: acotación visual que sintetiza las diferentes experiencias de comunidades de cohousing senior, resaltando los aspectos comunes entre ellas. Esta síntesis se concretará en un gráfico o modelo lógico donde se reflejen, los resultados o cambios esperados comunes tanto en sus residentes como en las comunidades dónde se insertan, las estrategias o procesos que se llevan a cabo para producir estos cambios, y las posibilidades estructurales que cuentan para conseguirlo. Este documento se considera de relevancia no solo para estructurar el proceso evaluativo, sino para dar a conocer de manera sintética las bases del modelo de cohousing senior. 
  • Batería de indicadores de resultados consensuados entre los diferentes agentes clave: se crearán nuevos indicadores e instrumentos de medición orientados al enriquecimiento de los sistemas de evaluación actuales de los modelos residenciales senior.
  • Batería de recomendaciones de política pública enmarcadas en el eje 4 del PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA en el que se contempla reorganizar el sistema de cuidados de larga duración y en el reto VIII. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Se generará un informe sintético y operativo de recomendaciones.
  • Sistema de autoevaluación para las comunidades apoyado en una Guía o protocolo de autoevaluación. Se trabajará en un sistema sencillo y ajustado a las necesidades y posibilidades técnicas de las diferentes comunidades, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad del mismo.