3. Cuidados comunitarios en entornos rurales

Desde esta línea de trabajo, el proyecto quiere impulsar estrategias e iniciativas comunitarias en entornos rurales.

Creemos que el apoyo vecinal y comunitario puede tener un papel clave en el desarrollo de modelos de cuidados que apuesten por la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, con la mayor autonomía posible, con vínculos sociales significativos, y realizando actividades que aporten sentido y satisfacción a su vida (es lo que llamamos vidas con sentido). 

A menudo, olvidamos el importante papel de la comunidad en el desarrollo personal y social de las personas, y en concreto, el papel  que puede tener en el apoyo social de personas vulnerables y el envejecimiento activo de sus vecinos y vecinas.

Creemos que una comunidad rural puede ser un espacio con enorme potencial para generar un entorno resiliente en el que sea posible a cada persona vivir con sentido y envejecer con una elevada autonomía personal, reduciendo el riesgo de institucionalización.

Lideran este eje: UDP (coordinador Constancio Rodríguez) / Andecha (coordinadora Cristina Martín)

Fomentamos las comunidades vecinales de cuidados en el entorno rural

Proceso y metodología

El marco de actuación es la comunidad y la acción colectiva, por lo que se promoverá la creación y fortalecimiento de redes de relación vecinal y la creación de grupos motores orientados a la participación en torno a iniciativas que tengan por eje los cuidados, la corresponsabilidad en el apoyo social a mayores y otras personas vulnerables y en situación de dependencia.

Entendemos la participación como un principio clave del proceso, que contribuye a la innovación en el ejercicio de las políticas públicas. 

Para la realización tanto de los autodiagnósticos como de las iniciativas concretas, utilizaremos y combinaremos herramientas metodológicas provenientes de la investigación acción participativa, los escenarios de futuro, las comunidades de aprendizaje.  Se aplicarán diferentes técnicas para la indagación e investigación, deliberación y búsqueda de consensos.Impulsaremos procesos de formación y comunicación para la sensibilización y  el empoderamiento comunitario,  diseñando procesos en itinerarios  que permitan el diálogo intergeneracional de saberes, el fortalecimiento de las capacidades grupales y comunitarias y la devolución permanente de los resultados.

Resultados que buscamos

Queremos que las comunidades rurales que participen tengan una mejora de su sentido de comunidad y un aumento de sus vínculos comunitarios y del bienestar emocional de las personas mayores y en situación de dependencia beneficiarias del proyecto, por lo que buscaremos la creación o el fortalecimiento de redes de apoyo comunitarias (tanto formales como informales) basadas en el apoyo mutuo y la interdependencia.

También buscamos que sean las propias comunidades quienes puedan realizar un autodiagnóstico participativo en cada territorio, donde las personas mayores, en colaboración con otros agentes y recursos puedan analizar y detectar sus necesidades, debilidades y fortalezas.Una vez conozcamos mejor la realidad y necesidades de cada territorio, se diseñarán con los agentes locales y la comunidad, iniciativas piloto de apoyo y corresponsabilidad en los cuidados, con enfoque basado en la comunidad, (especialmente con las personas mayores  y las necesidades de apoyo específico ante situaciones de dependencia)  cuyas prácticas puedan servir como ejemplo,  referentes e inspiración en otras localidades.

Dónde estamos

Estamos desarrollando esta línea de trabajo en 6 pueblos de 4 Comunidades Autónomas:

  • Eljas (Cáceres, Extremadura)
  • Santa Cruz de la Sierra (Cáceres, Extremadura)
  • Casas del Castañar  (Cáceres, Extremadura)
  • Fresnedillas de la Oliva (Comunidad de Madrid)
  • Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha)
  • Muñoveros (Segovia, Castilla León)