Las entidades promotoras del proyecto Comunidades de Cuidados —Asociación Jubilares, Andecha Participación y trabajo comunitario y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP— recogen el Premio a la Transformación Social de la Fundación Caser.
Aunque el fallo se hizo público hace unos meses, ayer 12 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser, que este año cumplen su decimoquinta edición y que han reconocido la labor de Comunidades de Cuidados, iniciativa impulsada por Jubilares, Andecha y UDP, como la más destacada en la categoría de Transformación Social, en la que competían un total de 127 proyectos.
El premio a la Transformación Social está dirigido «a proyectos o iniciativas que por su trayectoria hayan destacado por el desarrollo de acciones que generan soluciones integrales a la promoción de la autonomía personal y a los problemas que derivan de la dependencia y/o discapacidad, aportando nuevas respuestas que mejoren la calidad de vida de estos colectivos y promuevan una sociedad cada vez más inclusiva».
Esta distinción viene a respaldar la relevancia y la pertinencia del modelo de comunidades de cuidados como alternativa y referente de los cuidados de las personas mayores, así como la necesidad de seguir impulsándolo tanto en cooperativas de cohousing como en entornos rurales o en otros contextos comunitarios análogos.
Un momento de celebración
En el evento, en un ambiente emotivo y de celebración, participaron distintas personas del equipo técnico que ha coordinado el trabajo y acompañado a las siete cooperativas de cohousing sénior e intergeneracional y a los seis pueblos participantes en el proyecto. Culmina para todas ellas un proceso que comenzó hace casi tres años y que ha logrado generar referentes comunitarios en torno a los cuales organizar los cuidados de las personas mayores con necesidades de apoyo o en situación de dependencia.
El director general de Caser, Ignacio Eyriés, hizo entrega del galardón, que recibieron Marga Torrego en nombre de la Asociación Jubilares, Javier del Monte en representación de Andecha y Noelia Galán por parte de UDP. Al acto también acudieron Lourdes Bermejo, coordinadora del Taller 3 de cocuidados en el cohousing; Marina Onetti, de Andaira Consultoría e Investigación Social y José Luis Jiménez, del área de comunicación de Comunidades de Cuidados.
Un reconocimiento compartido
Además de Comunidades de Cuidados, Los XV Premios Dependencia y Sociedad distinguieron la labor de Gema Concepción Martínez Navarrete (Investigadora Universidad Miguel Hernández) y ganadora de la categoría I+D+i por su proyecto «Nanoterapia innovadora para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad» y de la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) por la aplicación «Tandems» en la categoría de Emprendimiento, una app que promueve la vida independiente de las personas con lesión medular.
Asimismo, han recibido menciones especiales el exfutbolista Juan Carlos Unzué, por su labor divulgativa y solidaria en materia de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Hospital de Guadarrama por su Escuela de Cuidadores.
El acto fue presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.