El premio reconoce el carácter innovador de las iniciativas basadas en la comunidad para que «las personas mayores puedan vivir con pleno respeto a sus derechos».
El proyecto Comunidades de Cuidados ha sido premiado en la XV edición de los premios Dependencia y Sociedad que otorga la Fundación CASER en la categoría de Transformación Social. Estos galardones «tienen como objetivo reconocer las iniciativas más destacadas en la promoción y mejora de la autonomía, integración y calidad de vida de personas con dependencia o discapacidad y sensibilizar a la sociedad en esta materia», según destaca la organización en la nota de prensa en la que hacen pública la relación de ganadores de esta edición.
El jurado ha valorado tanto el objetivo de este proyecto como el camino elegido para alcanzarlo: «crear comunidades donde las personas mayores puedan vivir con pleno respeto a sus derechos» mediante el «desarrollo y la evaluación de iniciativas de autocuidado, co-cuidado y cuidados profesionales en comunidades intencionales de cohousing sénior y otras redes vecinales en entornos rurales».
El premio, que distingue la labor de la agrupación de asociaciones Jubilares, Andecha Participación y Trabajo Comunitario y a la Unión de Pensionistas y Jubilados de España UDP como entidades que coordinan el proyecto, constituye un reconocimiento a las siete comunidades de cohousing y los grupos motores de los seis pueblos que participan, por su labor pionera en la reflexión, formación y puesta en marcha de estrategias y acciones de cocuidado y apoyo mutuo con base comunitaria.
Es también un reconocimiento a las entidades que colaboran para que este proyecto pueda generar el conocimiento esperado sobre el impacto en la calidad de vida de las personas mayores de distintas alternativas de vivienda, convivencia y cuidados de las personas mayores, evaluado por la cooperativa Andaira. Asimismo, pone en valor los distintos materiales formativos publicados en el marco del proyecto, en los que han colaborado personas expertas del ámbito del envejecimiento.
Junto a Comunidades de Cuidados, han sido premiadas la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) por la aplicación «Tandems» en la categoría de Emprendimiento, y la investigadora Gema Concepción Martínez Navarrete, de la Universidad Miguel Hernández, por su proyecto «Nanoterapia innovadora para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad», en la categoría I+D+i.
Además, han recibido menciones especiales el exfutbolista Juan Carlos Unzué, por su labor divulgativa y solidaria en materia de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y el Hospital de Guadarrama por su Escuela de Cuidadores.
Las personas y entidades que formamos parte del proyecto Comunidades de Cuidados felicitamos a todas las personas y entidades premiadas y agradecemos al jurado de la XV edición de los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación CASER este importante reconocimiento. Este premio contribuye a visibilizar un proyecto basado en la colaboración público-social y que propone alternativas innovadoras para los cuidados de las personas a medida que envejecemos, todo un desafío en nuestras sociedades longevas y caracterizadas por vínculos sociales cada vez más débiles.
Generar, evaluar y dar a conocer nuevas alternativas de vida y cuidados es particularmente importante en el ámbito del envejecimiento y de los cuidados de las personas mayores con dependencia. Es un paso fundamental para lograr un cambio cultural y superar estereotipos edadistas muy arraigados en el imaginario colectivo. Por un lado, el edadismo perjudica nuestra calidad de vida a medida que envejecemos, ya que afecta negativamente a cómo nos vemos y cómo nos ven y nos tratan los demás. Por otro, en el caso de las personas mayores con dependencia, porque sirve para perpetuar sistemas de cuidados institucionales, esto es, que no tienen en cuenta la identidad y las preferencias de las personas.
La sensibilización para lograr un cambio de paradigma del envejecimiento es una de las prioridades de Comunidades de Cuidados: que la sociedad conozca, demande y promueva nuevas fórmulas que nos permitan vivir mejor durante más tiempo, continuar siendo miembros valiosos de nuestra comunidad y generar un sistema de apoyos y cuidados que respete nuestros derechos y deseos, especialmente en situaciones de dependencia. Nuestra condición de miembros de una comunidad activa y comprometida es el elemento clave de esta apuesta, ya que esa pertenencia permite vernos y que nos vean como las personas únicas que somos, con la biografía, intereses y proyectos que nos definen, elementos de nuestra identidad mucho más relevantes que la edad o las necesidades de apoyo que tengamos en cada momento.
Poder vivir en nuestro hogar y nuestra comunidad de referencia, ya sea en un cohousing o en nuestro pueblo, permite atender al desafío de la longevidad desde múltiples facetas: contempla el deseo mayoritariamente expresado de vivir en casa, la necesidad de establecer vínculos y redes de apoyo más allá de la familia (y, en particular, de las mujeres) y promueve la corresponsabilidad y colaboración entre ciudadanía, Administración, Tercer Sector y sector privado a la hora de planificar, dotar de los recursos necesarios y llevar a cabo las tareas de cuidados, especialmente en situación de dependencia.
Las comunidades intencionales de cohousing y las comunidades rurales del proyecto aspiran a ser parte de un cambio —la transformación social que promueve este premio— para proponer modelos comunitarios de convivencia que tengan en cuenta el ciclo de la vida, que reconozcan y ofrezcan respuesta a los momentos de vulnerabilidad por los que todas y todos atravesamos en algún momento, también (aunque no solo) cuando envejecemos.
Comunidades de Cuidados está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation de la Unión Europea. Este proyecto forma parte de un ecosistema de 20 iniciativas innovadoras que aspiran a transformar el modelo de cuidados para distintos colectivos en situación de vulnerabilidad dando una respuesta adecuada a la realidad social del siglo XXI con un enfoque de derechos.
Fallo de la XV edición de los Premios Dependencia y Sociedad