Comunidades de Cuidados en el 64 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

El proyecto Comunidades de Cuidados estuvo presente en el 64 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Málaga del 26 al 28 de junio.

Lourdes Bermejo, coordinadora del Taller 3 de cocuidados en el cohousing, presentó una comunicación en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología para dar a conocer el trabajo realizado con las siete comunidades de cohousing que participan en el proyecto Comunidades de Cuidados y, en particular, las estrategias de cocuidado y apoyo mutuo que han elaborado, donde contemplan también la aparición de situaciones de dependencia.

En su comunicación, titulada «Un programa socioeducativo sobre autocuidado, apoyos y cuidados mutuos para personas mayores miembros de cooperativas de cohousing sénior», Bermejo desgranó las conclusiones de estas estrategias y subrayó la importancia de la metodología desplegada en el marco de Comunidades de Cuidados.

El objetivo de estas estrategias es facilitar que el cohousing pueda ser un hogar para toda la vida, previniendo o evitando la institucionalización. Lourdes Bermejo desgranó en el congreso de la SEGG las principales conclusiones de estas estrategias para favorecer la planificación y gestión comunitaria de los cuidados, así como la metodología desplegada en el marco de Comunidades de Cuidados para llevarlas a cabo.

En la presentación de este trabajo, Bermejo puso el acento en el proceso de acompañamiento a estas cooperativas —el Taller 3—, que ha durado más de un año y que ha consistido en sesiones formativas presenciales, online, dinámicas para trabajar la reflexión individual y grupal y la inteligencia colectiva, así como el desarrollo de material pedagógico focalizado en distintos enfoques de los cuidados.

Una parte fundamental de este material pedagógico han sido las conversaciones sobre apoyos y cuidados con 15 personas expertas. En ellas se han abordado temas esenciales para planificar cómo queremos envejecer en comunidad. Estas conversaciones, a las que han tenido acceso las siete cooperativas participantes durante la fase de acompañamiento, se están publicando en abierto para contribuir a la labor de sensibilización y divulgación de conocimiento, otro de los pilares del proyecto Comunidades de Cuidados.

En los próximos meses del proyecto Comunidades de Cuidados van a tener un gran peso las actividades de comunicación de los resultados, hallazgos y desafíos identificados en los últimos dos años de trabajo. En este sentido, la presencia en foros como el Congreso de la SEGG, un espacio de carácter profesional en el que participan perfiles diversos, vinculados a aspectos sanitarios y sociales y que trabajan en el envejecimiento desde sus dimensiones individual/personal y social/colectiva, adquiere particular relevancia.

La presencia de Comunidades de Cuidados en este tipo de eventos ayuda a ofrecer nuevas perspectivas sobre los cuidados de las personas mayores en situación de dependencia. La reflexión de las comunidades de cohousing aporta, en este sentido, una visión integral en la que convergen el autocuidado (responsabilidad individual), el cocuidado (responsabilidad comunitaria) y los cuidados profesionales, que engloban tanto los servicios públicos a los que tenemos derecho como ciudadanas y ciudadanos como otros de carácter privado.

El 64 Congreso de la SEGG ha sido, asimismo, una oportunidad de visibilizar el cohousing o viviendas colaborativas para toda la vida como una alternativa más para afrontar el nuevo escenario sociodemográfico que abre la longevidad.

Lourdes Bermejo, durante su intervención en el 64 Congreso de la SEGG el 27 de junio en Málaga.

Comparte el artículo

Continúa leyendo