Los costes económicos de la dependencia en el cohousing para toda la vida

Publicamos la entrevista con Maite Ferré Ferrer y Misael Narros Martín sobre los costes económicos de la dependencia en el cohousing, que forma parte de la serie “Conversaciones de apoyos y cuidados” realizada como material de apoyo a las cooperativas de cohousing participantes en Comunidades de Cuidados.

Maite Ferré Ferrer, enfermera especializada en geriatría, y Misael Narros Martín, economista, en ambos casos con una amplia experiencia en la gestión de distintas entidades dedicadas a los cuidados de personas en situación de dependencia, conversan con Lourdes Bermejo sobre cómo prever el coste económico asociado a la dependencia en comunidades de cohousing.

La planificación económica de los cuidados de larga duración es uno de los obstáculos que suelen identificar las cooperativas de viviendas colaborativas que se conciben como un hogar hasta el final. Por eso, para tratar de despejar dudas y ofrecer modelos de cálculo que faciliten esta tarea, Maite Ferré y Misael Narros presentan dos supuestos sobre los que calculan el coste de la atención a la dependencia en tres escenarios distintos: baja dependencia, dependencia moderada y alta dependencia. 

El primero de esos supuestos contempla un reparto de dichos costes en función de la necesidad de apoyos de cada persona. El segundo prevé el reparto de dichos costes por igual entre todas las personas del cohousing. Se trata de dos ejemplos para ilustrar las múltiples alternativas y fórmulas para financiar los cuidados.

Una de las conclusiones más relevantes de estos modelos es que los costes tienden a estabilizarse y no se disparan al pasar de un escenario de dependencia moderada a otro de alta dependencia. De hecho, en el modelo de imputación personal de costes según necesidades, la diferencia es mínima. 

En cualquiera de los casos, la recomendación es que las cooperativas se anticipen a las situaciones de dependencia, por más que —como señala Maite Ferré— “en un domicilio o en un cohousing seguramente llega más tarde” por la forma de vida que promueven.

Misael Narros considera fundamental “hablar con claridad de las diferentes situaciones que podemos encontrarnos y no esconderlas”. En su opinión, “poner números a estas situaciones no es difícil, lo difícil es afrontar esto con transparencia y humildad”. 

En ese trabajo de anticipación, cada cohousing debe actuar conforme a sus principios y valores compartidos. Narros —que aconseja establecer algún tipo de fondo para capitalizar la cooperativa antes de que se presenten situaciones de dependencia— señala que existen múltiples alternativas que, fundamentalmente, dependen de los apoyos mutuos que vayan a prestarse las y los cooperativistas, algo que tiene consecuencias tanto en el modelo de convivencia como en los costes.

El cohousing, un ámbito poco desarrollado a nivel legislativo

Aunque es imposible calcular con precisión el número de personas con dependencia que puede haber en una comunidad y durante cuánto tiempo van a necesitar apoyos, la ventaja del cohousing y del domicilio particular es que permiten atender (y, por tanto, costear) las necesidades de forma gradual, según se van presentando (a diferencia de las residencias tradicionales, con un catálogo de servicios de asistencia intensiva).

Esta graduación de los apoyos y su adaptación progresiva a las necesidades reales y diversas de cada persona, sin caer en la sobreprotección tan criticada en el modelo de cuidados institucionalizado, presenta algunos desafíos en el ámbito del cohousing, no solo para prever mecanismos de financiación adecuados, sino también para determinar la forma óptima de contratación (¿externalizando los servicios a través de una empresa o contratando directamente a profesionales?) o el catálogo de servicios de apoyo óptimo (¿fisioterapia, enfermería, apoyos ortopédicos…?), entre otros aspectos.

Además, como queda de manifiesto en la conversación, todavía está poco claro qué papel van a jugar los recursos públicos a los que toda persona en situación de dependencia tiene derecho. “El cohousing no se ha trabajado ni se ha desarrollado a nivel legislativo”, recuerda Misael Narros.

Maite Ferré y Misael Narros desarrollan estos y otros muchos temas en una conversación de indudable interés para quienes están formando su comunidad de cohousing para toda la vida, tanto por las herramientas para el análisis y el cálculo de costes que ofrecen, como por su experiencia en la gestión, que aflora a lo largo de la conversación en forma de reflexiones valiosas en las que —cosa poco habitual— los números están al servicio de las personas y no al revés.

Y es que, como podrán escuchar en un momento del diálogo: “En ningún momento puedes perder el alma de una relación de ayuda bien entendida”.

Comparte el artículo

Continúa leyendo