Comunidades de Cuidados se ha sumado a las celebraciones previas a la Navidad apostando por reforzar los vínculos comunitarios en unos pueblos que, especialmente durante el invierno, acusan la marcha de parte de su vecindad.
Esta semana, como parte de las habituales actividades comunitarias en el marco del proyecto Comunidades de Cuidados Maranchón, tuvo lugar una fiesta navideña en la que participaron personas mayores, personas voluntarias, profesionales, vecinos y vecinas y miembros del ayuntamiento.
Fue un momento de encuentro muy especial, en el que no faltó una merienda, canciones, bingo y, por supuesto, regalos. Como pudo comprobar el equipo que coordina el proyecto en el municipio, estos espacios de intercambio comunitario son muy apreciados durante los meses de invierno, durante los que parte de la vecindad abandona el pueblo y, en consecuencia, las actividades y posibilidades de encuentro y socialización se reducen mucho.
Semana a semana se observa cómo la relación entre la vecindad y las personas mayores de Maranchón se estrecha. Cada vez más, las personas mayores participan en espacios de encuentro comunitario, incluidas las que viven en la residencia, lo que constituye uno de los logros más destacados hasta el momento del proyecto Comunidades de Cuidados en esta localidad guadalajareña y una pequeña gran contribución para avanzar en la desinstitucionalización de los cuidados de larga duración.
En Muñoveros, una comunidad de cuidados muy activa y con multitud de proyectos en marcha, también se reunió esta semana para celebrar la Navidad y brindar por lo conseguido hasta ahora y todo lo que están trabajando para conseguir.