Una Navidad para todas las generaciones en las comunidades de cuidados extremeñas

El mago Jordiman en un momento de su actuación en el CRA de Santa Cruz de la Sierra.

Las poblaciones extremeñas que participan en el proyecto Comunidades de Cuidados han comenzado las celebraciones navideñas con actividades lúdicas para todas las edades que han contado con la implicación de numerosas personas y entidades de estos pueblos.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los colegios de Eljas y Santa Cruz de la Sierra han comenzado las celebraciones con actividades intergeneracionales que han reunido a mayores, niñas y niños de estos pueblos. El lunes 11 en Eljas y el martes 12 en Santa Cruz de la Sierra un buen número de personas participaron de un encuentro comunitario en el que compartimos algunas claves del proyecto Comunidades de Cuidados.

En Santa Cruz de la Sierra, además, dado que el centro educativo es un CRA (Colegio Rural Agrupado), el salón de actos se llenó con personas de los pueblos colindantes que querían conocer de primera mano y un poco más a fondo el proyecto Comunidades de Cuidados. La dirección del centro se mostró muy agradecida por esta actividad y mostró su disposición a participar en otras iniciativas del proyecto.

La implicación de todas las personas y entidades de los pueblos es una de las claves del trabajo de Comunidades de Cuidados, que busca dinamizar las relaciones entre todos los agentes comunitarios para articular unas redes de cuidados que favorezcan relaciones significativas entre los habitantes de estos municipios y que permitan, en última instancia, que las personas mayores puedan seguir viviendo en su pueblo y en su casa.

Un buen ejemplo de la implicación de todos los agentes locales fue la iniciativa de un negocio local, la churrería, que se sumó a la celebración de esta semana ofreciendo churros con chocolate a todos los asistentes.

Tras el desayuno, el equipo que coordina el proyecto habló sobre las acciones emprendidas, resaltando el valor de la participación de toda la población en las distintas actividades. El carácter distendido de estos encuentros propició una atmósfera de cercanía y familiaridad, así como una mayor conciencia de lo que significa la comunidad y de la importancia de las redes vecinales.

Ambos encuentros tuvieron como broche final la actuación del mago Jordiman, que dinamizó la mañana con trucos y juegos en los que participaron personas de todas las edades. 

Comparte el artículo

Continúa leyendo