Las comunidades de cuidados de Casas del Castañar, Fresnedillas de la Oliva, Muñoveros y Santa Cruz de la Sierra celebraron en Extremadura su primer encuentro presencial para intercambiar experiencias y conocer el caso de Pescueza, una referencia en los cuidados a las personas mayores en el mundo rural.
Los días 18 y 19 de junio tuvo lugar en las localidades de Coria y Pescueza el primer encuentro de los grupos motores de los pueblos que participan en el proyecto Comunidades de Cuidados en el ámbito rural.
La agenda del encuentro combinó sesiones de trabajo y visitas a Coria y Pescueza para favorecer el conocimiento personal de todas y todos los participantes y el intercambio de experiencias para poner en común retos y posibles soluciones que mejoren la calidad de vida en los pueblos y hagan posible que las personas mayores puedan vivir en ellos, idealmente, toda la vida.
Tras la llegada a Coria el domingo 18 de junio tuvo lugar una sesión de presentación, en la que se formaron grupos mixtos a los que se repartieron fotografías con imágenes que reflejan situaciones de cuidados, envejecimiento, etc. para dar pie al diálogo sobre este tema.
A continuación, cada uno de los pueblos participantes (estuvieron presentes cuatro de los seis, ya que no pudieron acudir ni de Eljas ni de Maranchón) realizó una breve exposición de sus características (población, historia, actividades productivas, tradiciones…).
En la tarde del domingo, se organizó un recorrido guiado por Coria para conocer el pueblo y, de paso, permitir que las personas asistentes se fueran conociendo.
Pescueza, una visita muy esperada
El lunes 19 de junio organizamos una visita al pueblo cacereño de Pescueza, en la que Noelia Galán, técnica de UDP que trabaja en el proyecto Comunidades de Cuidados en Extremadura y Sandra Díaz, directora del centro de día y de la residencia del municipio, explicaron las características del modelo de atención y los servicios desplegados en Pescueza.
En el centro cultural de Pescueza, Sandra Díaz, explicó que la filosofía del proyecto de cuidados de Pescueza es que cada persona tenga en su entorno lo que necesita en el día a día, y que cada quien pueda usar aquellos servicios que va necesitando, para lo cual se ofrecen paquetes de servicios personalizados.
El caso de Pescueza es un ejemplo de la importancia de contar con un grupo motor que lidere y se comprometa con la tarea. Así, la asociación Amigos de Pescueza comenzó en 2010 con la voluntad de cubrir las necesidades sociales de todas las personas que lo demanden, con el objetivo de frenar la despoblación, atraer gente al pueblo y que las personas mayores puedan quedarse en el pueblo, preferentemente en casa, y combatir la soledad de quienes no tienen a la familia cerca.
La andadura de Pescueza se inició con un primer proyecto llamado “Quédate con nosotros” que se fue desarrollando para dar paso a un sistema de gestión compartida entre la asociación y el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar la gestión, por parte de la Junta de Extremadura a través del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), de los servicios del catálogo de Dependencia.
En 2011 se abrió el centro de día, inicialmente de gestión municipal, con 20 plazas, que al año siguiente pasó a estar gestionado por la asociación. En 2018 se abrió un centro de noche y en 2019 abrió sus puertas el centro residencial, que actualmente cuenta con 10 plazas y que ha conseguido que las personas que allí viven sigan vinculadas a su pueblo, su vecindad y a sus propias casas (continúan yendo a “darle una vuelta”, abrir, ver sus cosas etc.).
Durante estos años, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como el proyecto de Soledad (a través de nuevas tecnologías, móvil para mayores y teleasistencia de proximidad), comunidades y entornos amigables, promoción de la autonomía (que ha permitido contar con varios profesionales como terapeuta ocupacional, psicóloga, monitor deportivo…). Cuentan además con un pequeño coche eléctrico para desplazamientos cortos dentro del pueblo y con una furgoneta adaptada para traslados a otros pueblos por temas médicos, etc.
Intercambio de experiencias entre los pueblos del proyecto
Tras la visita a Pescueza, las personas participantes en el encuentro explicaron qué actividades están llevando a cabo en sus respectivas localidades dentro del proyecto Comunidades de Cuidados. Todas ellas explicaron las iniciativas en marcha, las dificultades que se han encontrado y las posibles vías para superarlas y los objetivos que se plantean.
Muñoveros
En esta localidad segoviana existía un trabajo previo al proyecto y un grupo motor “Envejecer en Muñoveros” que en estos meses se ha constituido como asociación. A fines de abril se ha abierto un espacio socio comunitario orientado a mayores aunque intergeneracional, que está ofreciendo actividades 3 días en semana, tanto de tipo lúdico y socialización, como sociosanitarias. Para ello se cuenta con la figura de una dinamizadora con algunas horas de dedicación y con profesionales específicos (como terapeuta ocupacional).
Fresnedillas de la Oliva
Se ha creado un grupo motor de cuidados y, en mayo, ha comenzado el servicio de terapia ocupacional. En los últimos meses se han realizado actividades de dinamización y socialización como bailes, con algunas dificultades de participación. Actualmente están pensando posibles nuevas acciones.
Casas del Castañar
Se ha conformado un grupo motor que actualmente está pensando y diseñando acciones. Existe un centro de día construido en el pueblo, pero al que no se le da el uso deseado, y sería un sueño llegar a ponerlo a funcionar con enfoque comunitario. También les gustaría poner en marcha un servicio de comidas y están trabajando en ello.
Había una asociación de mayores que se disolvió antes de la pandemia, y el grupo motor la ha reactivado recientemente, están ahora con los trámites.
Santa Cruz de la Sierra
Se ha conformado un grupo motor con iniciativa y ganas de poner en marcha acciones en la línea del proyecto. Entre ellas, están pensando posibles acciones como farmacias amigables, incluyendo la preparación por parte de la farmacia de pastilleros semanales a personas mayores con esa necesidad detectada (apoyo para el seguimiento de la medicación). También se plantean la realización de unas rutas saludables, con paneles explicativos en lugares específicos, diseñado por vecinos voluntarios del grupo motor profesionales de la materia.