Primer encuentro de Comunidades de Cuidados rurales en Extremadura

Representantes de distintas poblaciones que participan en el desarrollo de Comunidades de Cuidados en entornos rurales se darán cita, los días 18 y 19 de junio, en un encuentro en Extremadura para intercambiar sus respectivas experiencias en el desarrollo de redes vecinales e iniciativas para favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno.

El primer encuentro de las Comunidades de Cuidados rurales se celebrará el domingo 18 y el lunes 19 en Cáceres, provincia en la que se encuentran tres de las localidades participantes en el proyecto Comunidades de Cuidados, Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra, a las que hay que sumar Fresnedillas de la Oliva (Madrid), Maranchón (Guadalajara) y Muñoveros (Segovia).

Estas jornadas tienen como protagonistas a las personas que forman parte de los “grupos motores” en estos pueblos, formados por vecinas y vecinos con un alto grado de implicación en el diseño y elaboración de los planes de acción comunitarios y de las iniciativas que ya se están desplegando para prevenir la dependencia y la institucionalización no deseada de las personas mayores.

El trabajo de los grupos motores es fundamental en la dinámica de trabajo de Comunidades de Cuidados en entornos rurales, ya que permite contar con personas y asociaciones radicadas en cada población, que conocen su realidad, necesidades e idiosincrasia.

El proyecto les aporta acompañamiento experto y recursos adicionales para poder llevar adelante distintas iniciativas piloto, facilitando su empoderamiento y su integración en la gobernanza y gestión de dichas iniciativas, con el fin de que estas puedan continuar más allá del periodo de vigencia de Comunidades de Cuidados.

Este encuentro será una oportunidad para generar una “comunidad de comunidades” en la que compartir diferentes realidades y dar a conocer las iniciativas que, en función de sus respectivos recursos, están llevando a cabo en cada pueblo. Iniciativas que comparten un propósito fundamental: hacer posible que las personas mayores puedan permanecer en sus domicilios, desplegando apoyos vecinales y servicios que les permitan preservar sus capacidades y participar activamente en la comunidad.

Las entidades que coordinan el proyecto Comunidades de Cuidados en estas poblaciones, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la asociación Andecha Participación y Trabajo Comunitario, se han marcado varios objetivos en estas jornadas:

  • Fortalecer a los grupos motores, sus objetivos y proyecto en común, a través de unas jornadas de reflexión en torno los cuidados en entornos rurales.
  • Que los grupos motores conozcan con mayor profundidad el enfoque de cuidados comunitarios que promueve el proyecto.
  • Que los grupos motores conozcan experiencias inspiradoras —como la de Pescueza— que puedan servir de referente en la puesta en marcha de iniciativas en sus propios pueblos.
  • Generar una red de pueblos que, desde el entorno rural, están poniendo en marcha iniciativas cuidados comunitarios.
  • Generar conocimiento y aprendizaje colaborativo en torno a los cuidados comunitarios en entornos rurales.

Una red de pueblos comprometidos con los cuidados comunitarios

El equipo técnico de UDP y Andecha ha organizado una serie de sesiones de trabajo orientadas a fomentar el contacto personal y la creatividad en torno a diversos conceptos como la soledad, la comunidad y su papel en los cuidados de las personas mayores, los apoyos, la salud, la atención integral y centrada en la persona, la desinstitucionalización, etc.

Además, el lunes 19 de junio está prevista una visita a Pescueza, todo un referente en materia de cuidados comunitarios, para conocer sobre el terreno cómo se desarrolló el proceso de este municipio (agentes implicados, formas de trabajo, dificultades, etc.). Tras el recorrido por esta localidad cacereña, cada uno de los pueblos participantes presentará las actuaciones que están llevando a cabo en el marco de Comunidades de Cuidados.

Este encuentro forma parte de la labor de sensibilización, formación e incidencia que lleva a cabo Comunidades de Cuidados. Su finalidad es difundir buenas prácticas, fomentar el trabajo en red y la transferencia de conocimiento y de evidencias para favorecer cambios en el modelo de cuidados de larga duración.

Comparte el artículo

Continúa leyendo