En las últimas semanas han ido tomando cuerpo varias iniciativas piloto planteadas a partir de los diagnósticos participativos realizados en estas tres localidades de Madrid, Guadalajara y Segovia, en los que emergieron las necesidades, demandas, propuestas y deseos de sus respectivas poblaciones.
Todas estas acciones pilotos tienen como objetivo testar distintas iniciativas de apoyo y cuidado con base comunitaria y centradas en las personas mayores. En concreto, se trata de determinar si contribuyen a:
- Prevenir la soledad y la institucionalización.
- Promover la permanencia en el entorno.
- Acercar servicios que no existen en muchas zonas rurales y que, además de incidir en una mejor calidad de vida de las personas mayores, tienen un impacto positivo en el conjunto de la localidad, reforzando y aumentando el índice de sentido de comunidad.
«Nuestro empeño y nuestro gran desafío se ha centrado en lanzar las iniciativas contando con los grupos motores para diseñarlas e impulsarlas, así como en ir construyendo y testando simultáneamente prototipos de modelos de gobernanza comunitaria en torno a las mismas», ha subrayado el equipo de Andecha, entidad que coordina el proyecto Comunidades de Cuidados en estos tres pueblos.
En Muñoveros, Segovia, el pasado 25 de abril se inauguró un espacio sociocomunitario intergeneracional, pensado e impulsado junto a la asociación Envejecer en Muñoveros y la vecindad. Las instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento y la asociación cultural Juan Bravo.
Actualmente, ofrece una programación tres días a la semana y que incluye actividades sociosanitarias, como la terapia ocupacional, así como actividades de encuentro y ocio significativo, como susurradores de versos, música y movimiento, relajación y paseos saludables, entre otras.
Para llevar a cabo estas actividades, contamos con una dinamizadora comunitaria y con profesionales sociosanitarios de diversa índole, a través de la alianza con la asociación de Alzheimer de Cantalejo y Sobera tu Salud.
En el municipio madrileño de Fresnedillas de la Oliva, caminamos junto a un grupo motor de cuidados de vecinos y vecinas, la asociación Fresne Cuida y el Ayuntamiento de la localidad. El grupo motor se reúne con frecuencia para ir analizando las necesidades, orientar las propuestas y coorganizar las acciones.
Recientemente se ha puesto en marcha un servicio de terapia ocupacional, mediante la contratación de una profesional que ha sido posible con la financiación del proyecto Comunidades de Cuidados. Además, a propuesta del grupo, se han puesto en marcha algunas actividades de encuentro y dinamización, como espacios de música y baile, que han contado con la colaboración voluntaria de vecinas artistas del pueblo. El grupo está pensando en nuevas actividades tanto lúdicas como de información y reflexión en torno a temas relacionados con el envejecimiento, los cuidados y la dependencia.
En la localidad de Maranchón, Guadalajara, se trabaja estrechamente con el Ayuntamiento. Si bien no hay un grupo motor, sí se ha configurado un grupo de vecinos y vecinas que, de forma voluntaria, realizan actividades de acompañamiento y encuentro con las personas mayores. Semanalmente, en compañía de las personas voluntarias, se realizan paseos grupales y sesiones de juegos de mesa y de estimulación cognitiva.
Además, se ha instalado en un espacio central del pueblo un invernadero para la realización de actividades vinculadas a la jardinería y horticultura terapéutica, con el asesoramiento y acompañamiento de la cooperativa Germinando.