El 1 de marzo celebramos un taller de contraste en la localidad segoviana de Muñoveros para presentar y trabajar de manera colaborativa con las personas del pueblo la propuesta para crear un espacio sociocomunitario.
Este espacio es la primera propuesta lanzada a partir del proyecto Comunidades de Cuidados. El taller tenía como objetivo dar a conocerla y ajustarla aprovechando el potencial de la inteligencia y las capacidades colectivas.
Inicialmente, el espacio sociocomunitario de Muñoveros se ha planteado como un lugar para el encuentro y la atención de las personas mayores del pueblo. Algunas de las cuestiones que se trataron en el taller fueron: cuál es el mejor horario de apertura, qué actividades lúdicas les gustaría que albergara y cuáles son los servicios terapéuticos que consideran más necesarios.
En el encuentro, además, muchas personas se ofrecieron para realizar apoyos de manera voluntaria a las personas mayores que los necesiten, lo que demuestra el grado de implicación del pueblo y confirma de alguna manera que, cuando se crean espacios vecinales de encuentro, surgen de manera natural apoyos y vínculos.
Talleres como este de Muñoveros constituyen un estímulo para el equipo de trabajo de Comunidades de Cuidados y reafirman la necesidad de este proyecto de generación de redes vecinales de apoyo con las personas y desde los territorios del ámbito rural.