Quiénes somos

El proyecto Comunidades de Cuidados sale adelante gracias al trabajo de 3 asociaciones, La asociación Jubilares, la asociación Andecha, participación y trabajo comunitario y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)

Jubilares

La asociación tiene como fin mejorar la salud de la sociedad mediante la inclusión y cuidado de la calidad de vida de las personas mayores a partir de la transformación del medio físico y social. Para ello promueve y facilita procesos participativos donde son las personas beneficiarias las protagonistas de los mismos, llegando hasta la autogestión.

La principal actividad en el modelo de comunidad intencional denominada internacionalmente “cohousing” (viviendas colaborativas). Jubilares investiga, difunde, asesora y acompaña a las cooperativas y agentes implicados para facilitar los complejos procesos de creación de este tipo de iniciativas autopromovidas y con diseño participativo. Asimismo trabaja también en su defensa y consolidación ante instituciones públicas y privadas.

Jubilares está conformada por decenas de personas y entidades (cooperativas o asociaciones) implicadas en estas “comunidades de cuidados”, en algunos casos intergeneracionales, que en todo caso tienen vocación de crear hogar “para toda la vida”. Éstas ofrecen entornos saludables y sostenibles para personas con cualquier grado de dependencia, bajo el Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona.

Jubilares forma parte del Grupo de Trabajo de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, liderado por IMSERSO, y asiste a diversos municipios españoles para el desarrollo de los correspondientes procesos participativos.

UDP Mayores

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España- UDP es una organización sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Creada, dirigida y administrada por y para las personas mayores, UDP es una Confederación que agrupa a Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de toda España, a través de Federaciones en Comunidades Autónomas, Provincias y entidades sectoriales. Además, tiene presencia internacional en Francia, Alemania, Suiza e Iberoamérica.

Como cauce de participación y representación canalizamos ante los organismos las demandas y problemas que nos afectan, promoviendo el desarrollo de políticas sociales de apoyo al colectivo de personas mayores, pensionistas y/o jubiladas.

UDP nace en 1976 como un instrumento de lucha reivindicativa y ahora también, como una entidad prestadora de servicios que da respuestas activas y solidarias para ayudar a las demás personas, de acuerdo a las nuevas necesidades de la sociedad.

Andecha

Andecha, participación y trabajo comunitario, es una asociación sin ánimo de lucro, registrada en 2012 y de ámbito estatal, que trabaja en el campo de la intervención social, desde un enfoque de promoción de procesos de participación y desarrollo comunitario.

Fue creada por profesionales de la intervención psicosocial, provenientes de entidades del Tercer Sector, que en el contexto de la crisis social y económica de aquel momento, decidimos dar un paso adelante para constituir una entidad que apostase como eje fundamental por el enfoque comunitario en el abordaje de los proyectos para hacer frente a las desigualdades sociales.

Formamos parte del movimiento de la Economía Social y Solidaria, dejándonos inspirar y guiar por sus principios y valores. Somos parte del Grupo Cooperativo Tangente, siendo para nosotras un espacio clave de trabajo, intercooperación y de ser en común. También somos miembros del Mercado Social de Madrid y de REAS Madrid.

Desarrollamos nuestra actividad en el ámbito de la intervención y promoción comunitaria con barrios y colectivos vulnerables, los feminismos y la prevención de violencias machistas, la salud comunitaria y la prevención de la soledad no deseada. Ofrecemos servicios especializados de consultoría y formación y en el diseño e implementación de proyectos con enfoque basado en participación comunitaria.