Tejiendo redes en La Feria del Tratante de Maranchón

El pueblo de Maranchón, en la provincia de Guadalajara, celebró el 9 y 10 de julio la segunda edición de la Feria del Tratante. Se trata de una actividad organizada por la Asociación cultural La Migaña junto con el Ayuntamiento de la localidad que busca recordar las tradiciones, ya qué, Maranchón durante mucho tiempo fue un activo mercado de mulas y los tratantes se encontraban allí para realizar sus intercambios comerciales.

Comunidades de Cuidados en la Feria del Tratante

Aprovechamos la celebración de esta feria popular para hacernos presentes en el pueblo. No es la primera vez que participamos en alguna actividad en esta localidad del Alto Tajo, pero sí es la primera vez que aprovechamos un acto tan grande para colocar un modesto stand y poder informar de qué es Comunidades de Cuidados y del desarrollo del mismo en Maranchón. También fue el momento de distribuir cuestionarios entre personas mayores de 55 años y que de este modo puedan opinar sobre su realidad, necesidades y deseos de futuro

Comunidades de Cuidados estuvieron presentes en la II Feria del Tratante de Maranchón, Guadalajara
El stand de Comunidades de Cuidados en la Feria del Tratante de Maranchón

Además pudimos estrechar lazos con otras entidades que desarrollan su actividad tanto en Maranchón como en las pedanías dependientes de este pueblo, como son, Codes, Balbacil, Turmiel y Clares. O las asociaciones culturales que tratan de mantener vivos los recuerdos y la forma de vida del pueblo.

El ambiente festivo, la música popular, con las tradicionales dulzainas castellanas, los juegos infantiles y la comida y bebida hizo que viviéramos una jornada muy especial. Por ello queremos felicitar a todos los maranchoneros y maranchoneras y a su ayuntamiento por seguir manteniendo vivas sus tradiciones.

La importancia de envejecer junto a tus tradiciones

Nunca es fácil realizar cambios significativos en la vida. Cambiar de vivienda, o de localidad puede suponer una gran dificultad para muchas personas, especialmente si el cambio no es una elección propia sino que llega impuesto.

La música y el baile tradicional amenizó la jornada.

Muchas veces ocurre que una persona con problemas de autonomía, ya sea por problemas físicos o por otras circunstancias, son obligadas a cambiar su habitat, el lugar donde siempre han vivido, el que conocen y sienten como suyo.

Es por ello que en Comunidades de Cuidados apostamos por la elección de las personas mayores de su propio proyecto de vida, eligiendo dónde quieren vivir, sabiendo que las administraciones deben proveer a sus vecinos de los servicios suficientes para garantizar su autonomía y contando con un tejido social y comunitario que pueda apoyar en esas estrategias de permanencia. Para que, pese a la edad, puedan seguir disfrutando de sus tradiciones, que no es más que aquello que han vivido durante toda su vida..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.