Fresnedillas de la Oliva tomó impulso junto referentes del cuidado

En este pueblo de la sierra oeste madrileña, marcado por tener la estación espacial con la que los astronautas de la misión Apollo XI contactaron con la tierra desde la luna, se convirtió en un pequeño paraíso del cuidado comunitario.

En la casa de la cultura, se reunieron algunas decenas de vecinos para conocer las experiencias que desde la Asociación de amigos de Pescueza y la Asociación Jubilares, vinieron a contar. Primero fue el turno de Javier del Monte que nos habló de «El camino de Jose«, una iniciativa de ADEPSI y miPlaza, en el que gracias a los vecinos comerciantes de Jose, una persona con discapacidad intelectual de Canarias, este puede continuar haciendo su vida autónoma, para ir al trabajo, porque en cada local adherido al «camino de Jose», señalizado por una pegatina, puede encontrar un establecimiento donde le conocen y le pueden dar indicaciones o acompañar. Se trata de una iniciativa que ha logrado cohesionar el barrio alrededor de los cuidados. También habló de la vivienda colaborativa o cohousing como un lugar de cuidados, en el que es la comunidad quien decide cómo cuidarse unos a otros viviendo juntos.

Encuentro sobre Cuidados en Fresnedillas de la Oliva.

Después fue el turno de Constancio Rodríguez, que, llegado desde el pueblo extremeño de Pescueza, en el partido judicial de Coria, nos habló de cómo una asociación, la Asociación de Amigos de Pescueza, ha sido capaz de transformar por completo la vida del pueblo alrededor de los cuidados, permitiendo que, las personas mayores puedan continuar toda su vida en el pueblo, independientemente de las necesidades que tengan, lo que, al mismo tiempo ha permitido revitalizar la localidad gracias a las familias de los y las profesionales de los cuidados que deciden formalizar su proyecto de vida en el pueblo.

Esta última fue una experiencia que tuvo una muy buena acogida entre los asistentes y que puede ser replicada en multitud de poblaciones para que las personas mayores puedan continuar viviendo hasta el final en la localidad donde han vivido toda su vida. Uno más de los proyectos que quieren fomentar las redes vecinales de cuidados para vidas con sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.